domingo, 10 de junio de 2018

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA OIT ELIGE EN GINEBRA A EMBAJADOR PERUANO COMO PRESIDENTE PARA EL PERÍODO 2018-2019

El Consejo de Administración  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió al Embajador Claudio Julio de la Puente Ribeyro como su presidente para el período 2018-2019. El Embajador Claudio Julio de la Puente Ribeyro sustituye a Luc Cortebeeck quien ejerció la presidencia del Consejo de Administración desde junio 2017.
Claudio Julio de la Puente Ribeyro es el Embajador y Representante Permanente de Perú ante las organizaciones internacionales en Ginebra desde octubre 2017.
Entonces fue elegido vicepresidente gubernamental del Consejo de Administración. Diplomático de carrera peruano, el Embajador de la Puente Ribeyro ha ocupado posiciones importantes a lo largo de su trayectoria profesional. De 2005 a 2010, fue Embajador de Perú en Australia y, más tarde de 2015 a 2017 Embajador en el Reino Unido.
Catelene Passchier, consejera especial del presidente de la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNV), ex secretaria confederal de la Confederación Sindical Europea en Bruselas, fue elegida como vicepresidenta en representación de los trabajadores. Mthunzi Mdwaba, fundador y director Ejecutivo de TZoro IBC, presidente de la Universidad de Western Cape, presidente de Productivity SA fue reelegido vicepresidente en representación de los empleadores.
El presidente y los dos vicepresidentes formarán la Mesa del Consejo de Administración durante el período 2018-2019.
La 333ª Reunión del Consejo de Administración examinó además una serie de otras cuestiones, incluyendo el informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Bajo recomendación de su Mesa, el Consejo de Administración nombró al profesor Evance Rabban Kalula, de Zambia, como presidente del Comité de Libertad Sindical, hasta junio 2020 cuando vence el mandato del actual Consejo de Administración.
Los miembros del Consejo de Administración discutieron nuevamente una queja relativa al incumplimiento por Guatemala del Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87). Una posible decisión para cerrar el caso fue pospuesta a la próxima reunión.
En fin, el Consejo de Administración decidió la Composición de la Comisión de Encuesta nombrada para estudiar la queja relativa al incumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela de los convenios núm. 26, 87 y 144 sobre el salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita. El presidente de la Comisión de Encuesta será Manuel Herrera Carbuccia (República Dominicana); los vicepresidentes serán María Emilia Casas Baamonde (España) y Santiago Pérez del Castillo (Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario