viernes, 20 de noviembre de 2015

CORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS FALLA CONTRA PLAN MIGRATORIO QUE PROTEGERÍA A MÁS DE 200,000 PERUANOS

 NUEVA ORLEANS  La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de proteger de la deportación a unos 5 millones de migrantes irregulares, entre ellos 200,000 peruanos, sufrió otro revés, tras un fallo en contra de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, advirtió el Parlamento Andino. "Esto conlleva a que los miles de peruanos afincados en Estados Unidos, aptos para acogerse a la protección antiinmigratoria del gobierno de Obama, continúen como irregulares, con la incertidumbre de ser expulsados y sin poder recibir mejores salarios que les brindaría una situación migratoria legal”, dijo el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.

Informó que en una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea los beneficios migratorios propuestos por el gobierno de Obama.
Recordó que la orden ejecutiva, que no puede entrar en vigor desde noviembre del año pasado, busca suspender de la deportación a los migrantes irregulares afincados con más de cinco años en el país del Norte, que sean  padres de residentes permanentes legales o de ciudadanos estadounidenses. 
Agregó que otra medida que propone es la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), mediante el cual no pueden ser deportados por un periodo de tres años los migrantes que arribaron a Estados Unidos cuando eran niños.
En la decisión judicial, detallada en un documento de 70 páginas, los jueces federales del Quinto Circuito de Nueva Orleans, Jerry Edwin Smith y Jennifer Walker Elrod, justificaron su fallo al afirmar que la implementación de Dapa y la expansión de Daca provocarían un perjuicio financiero para los estados, porque tendrían que pagar la educación de los hijos de los irregulares.
Tapia dio a conocer que en el estado (Nueva Orleans), en el que se libra la batalla legal, alrededor del 30 por ciento de la comunidad  hispana es irregular, y aunque la mayoría son de nacionalidad mexicana y hondureña también hay connacionales, quienes se dedican básicamente a trabajar en la construcción y pintura.
Por otra parte, saludó la decisión del presidente Obama de pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos un pronunciamiento sobre la orden ejecutiva, bloqueada dos veces ya. 
“Es importante que el gobierno norteamericano no cese en su intención de sacar adelante la orden ejecutiva que les brindará tranquilidad  a nuestros migrantes. Ellos son parte de la sociedad norteamericana, su aporte es reconocido; se hallan al día con sus impuestos, la mayoría está muchos años allá; solo necesitan los mecanismos para regularizar sus papeles”, puntualizó.

Alrededor de un millón de peruanos viven en Estados Unidos. Cerca del 50 por ciento tiene la condición de irregular y de esa proporción 200,000 connacionales cumplen con los requisitos para acogerse a los beneficios de la orden ejecutiva decretada por Obama, que hasta el momento continúa bloqueada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario