lunes, 20 de septiembre de 2021

POSTES INTELIGENTES CON TECNOLOGÍA INALÁMBRICA Y SIN CABLES SE INSTALARON EN LA COMUNA DE LAS CONDES EN CHILE

Infinet Wireless hizo parte de la tecnología inteligente de seguridad y conectividad integrada en la Municipalidad Las Condes en Santiago de Chile, con el objetivo de mejorar la seguridad de los residentes y turistas.  Más de 110 postes inteligentes cuentan con puntos de interconexión estratégicos para el monitoreo completo de zonas (plazas), botones de pánico, cámaras Wi-Fi y PTZ para la seguridad de los ciudadanos. El proyecto fue propuesto por la organización “Seguridad Las Condes” de la Municipalidad que decidió fortalecer la vigilancia ciudadana y ofrecer servicios de conectividad e interacción entre los ciudadanos y el personal de control. La comuna de Las Condes es un barrio en el noreste de Santiago de Chile, que junto con Providencia y la comunidad de Santiago reúne los centros comerciales, financieros y turísticos más importantes de la capital. Su zona comercial es la más transitada de Chile, ubicada entre la Avenida Andrés Bello y el Barrio El Golf, donde también se destacan como hitos dos grandes cerros, el Calán y Apoquindo.
 

El proyecto fue diseñado por la empresa chilena WebPCX, actor clave en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de “ciudades inteligentes” y seguridad pública. WebPCX diseñó y desarrolló un poste inteligente con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes y turistas de la Municipalidad de Las Condes, por su parte Ticashop Chile, socio de Infinet Wireless y distribuidor de sus soluciones desde 2017, participó del proyecto como colaborador intermediario.

El proyecto “Postes Inteligentes” consistió en instalar estaciones base Qmxb en el Cerro Calán para interconectar las plazas y una troncal XG1000 hacia la sala de monitoreo. Es un enlace XG1000 y tres estaciones de radio base con tecnología Beamforming y cuarenta (40) equipos InfiLINK. La distancia recorrida es de 3 a 5 km promedio y su capacidad de 20 megas por poste o plaza garantiza un ancho de banda y fluidez en la transmisión de datos requerida por el cliente. Debido al buen rendimiento de las soluciones inalámbricas, a la fecha el proyecto cuenta con 12 nodos de concentración de postes en donde se estima seguir creciendo e instalar equipos de la familia Quanta de Infinet Wireless.

En su fase previa, TicaShop acompañó al cliente en las pruebas de terreno. Se instaló un punto demo con una ubicación estratégica, que se mantuvo operando entre 4 y 5 meses. Esta demo logró resultandos satisfactorios, permitiendo la aprobación de la instalaran de los primeros postes inteligentes.

“El cliente y los usuarios disfrutan de los beneficios esenciales que brindan las soluciones de Infinet Wireless. Cuando se trata de eficiencia espectral, se entregó una señal de más de 20 Mbps y se utilizaron menos Hertz. Considero que habrá más proyectos con este cliente en el futuro cercano, con miras a expandirnos”, confirma Nicolás del Valle, gerente de tecnología de Ticashop Chile.

La materialización de la primera etapa, consistente en la instalación de los 30 primeros postes Inteligentes, inició en febrero de 2019, mientras que en el año 2020 el proyecto siguió avanzando, con la implementación de más puntos, junto con los radio enlaces de Infinet Wireless. En la red se adicionaron 80 puntos, para llegar a las 110 estructuras. Los 110 postes inteligentes fueron entregados a plena satisfacción del cliente; residentes y visitantes de la zona, que ahora disfrutan de un servicio completo e integrado en una sola estructura.

Cada poste inteligente está equipado con herramientas de seguridad mejoradas, como botones de pánico y cámaras PTZ para monitorear los cuadrantes, mientras que el vídeo y el audio se transmiten a través de enlaces inalámbricos. Adicionalmente, se ha incluido una red Wi-Fi gratuita para el uso de los visitantes en cada punto instalado, así como, megáfonos con botones SOS, que pueden alertar al personal de seguridad en caso de alguna incidencia. La comunicación va directamente a la sala de control del Municipio de Las Condes.

“La parte más complicada del proyecto fue que la marca de un competidor ya estaba instalada en la misma torre, ocupando un amplio espectro de frecuencias. Ante este complejo problema, Infinet Wireless nos ayudó enormemente, gracias a su eficiencia espectral, que funcionó muy bien desde su instalación, entregando los 20 Mbps requeridos por punto”, dijo Cristian Laude, gerente de WebPCX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario