jueves, 24 de septiembre de 2015

ESTRASBURGO: ¿CÓMO FUNCIONA EL PLAN DE LA UE PARA RECIBIR REFUGIADOS?

La Comisión Europea propondrá a los 28 miembros de la UE recibir a 120,000 solicitantes de asilo actualmente repartidos entre Italia, Grecia y Hungría, un programa de urgencia previo al establecimiento de cuotas permanentes por país. La propuesta, que será presentada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo, se suma a un anterior pedido de la comisión en la primavera de repartir entre los Estados miembros 40,000 solicitantes de asilo. La sede está en Estrasburgo (Francia).

¿Cómo se reparten?
Alemania, Francia y España serán los tres países más solicitados. La comisión les pedirá que reciban a 31,443; 24,031 y 14,931 personas, respectivamente.
Los siguientes en la lista serían Polonia, Holanda, Rumania, Bélgica y Suecia, según las revelaciones de prensa, sobre la base de un método de cálculo que incluye criterios demográficos y económicos por nación.
La comisión analiza, asimismo, pedir compensaciones financieras a aquellos países que rechacen recibir refugiados, según una fuente europea.
Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca, que pueden, por tratado, sustraerse a este pedido, no están incluidos en el reparto.
Esto no les impedirá, sin embargo, recibir refugiados. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que su país estaba dispuesto a recibir en los próximos cinco años a 20,000 personas ya instaladas en los campamentos de refugiados de la ONU.
La propuesta europea de "reubicar" –es decir el traslado de un Estado miembro a otro– a 120,000 solicitantes de asilo se suma al anterior pedido de la comisión durante la primavera (boreal), que reclamó, tras un naufragio en abril en el Mediterráneo de un buque con 800 refugiados a bordo, un mecanismo de reparto obligatorio para recibir a 40,000 solicitantes de asilo.
Este proyecto sigue vigente, pero los Estados lo modificaron hacia un mecanismo voluntario y ofrecieron 32,256 plazas, sin alcanzar el cupo pedido por la comisión. La próxima semana deben ratificar la medida y el reparto comenzaría en octubre, según una fuente parlamentaria.
Cada Estado miembro recibirá 6,000 euros por persona de parte de la comisión, según el proyecto. Los que obtengan el estatuto de refugiado deberán quedarse en el país que se lo otorgó.
La comisión también pidió en la primavera a los Estados miembros que acogieran a 20,000 personas que ya se benefician de la protección internacional y que se encuentran en campamentos de refugiados de terceros países (principalmente Líbano, Jordania y Turquía).
Este cupo de 20,000 ya fue aceptado por los miembros del bloque. Cameron ofreció plazas para refugiados bajo este sistema.
¿Hacia un sistema de cuotas permanente?

La comisión quiere instaurar un mecanismo de reparto "obligatorio y permanente" que se active automáticamente en caso de crisis. Pero enfrenta desde hace meses la hostilidad de varios países de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario