domingo, 27 de septiembre de 2015

MOSCÚ: METRÓPOLÍ EUROPEA CUMPLIÓ 869 AÑOS DE ANIVERSARIO

 MOSCÚ  Moscú nos enorgullece por su destino histórico y éxitos, enalteció el aura de pobladores nativos el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en la ceremonia por los festejos del 868 cumpleaños de esta metrópoli europea. La capital rusa, con sus 15 millones de habitantes -cifra actualizada- no se parece a ninguna otra ciudad del mundo, afirmó Medvédev en la apertura de esta tradicional fiesta, con epicentro en la moscovita Plaza Roja.

Dijo el jefe de gobierno que el destino de Moscú, gestada hace casi nueve siglos o posiblemente antes, según diversas versiones, a orillas del río Moscova- refleja toda la historia del Estado, a través de difíciles pruebas, brillantes victorias y todo su poderío.
Es toda nuestra Rusia. Su diversidad y rica cultura. Moscú aglutina el destino de su gente, subrayó en alusión a los moscovitas, millones de nativos, y muchos más originarios de otras regiones de la Federación y hasta de otra geografía, que sienten como suya también esta hospitalaria y magnánime urbe.
Según el mandatario, la capital rusa es única por su amplitud territorial y potencial energético. Moscú nunca duerme, trabaja en cualquier tiempo y época. La ciudad vive en permanente temporada cultural, resaltó.
Las autoridades capitalinas llevaron a cabo este año un ambicioso proyecto de convertir la urbe en una metrópoli moderna, inteligente y cómoda para la vida y el trabajo; y atractiva a turistas, según el concepto integral de modernización citadina.
Así, en los recientes meses se reconstruyeron calles, avenidas, callejones y bulevares y fueron reanimadas buena parte del fondo habitacional -fachadas sobre todo- y las importantes plazas de la capital.
Para el alcalde de Moscú, Serguei Sobynin, la capital "merece el título de honorable", pero ello obliga a no ceder el lugar a otras grandes y desarrolladas megápolis en la economía, esfera social, las comunicaciones y el transporte.
Moscú es y seguirá siendo la ciudad de grandes oportunidades y haremos todo para que emerja triunfal, pese a las dificultades y problemas, aseguró Sobyanin en la inauguración de los festejos.
El Día de la Ciudad se celebra con un programa de unas 500 actividades en calles, parques, museos y otras instituciones culturales.
Las lluvias y frías temperaturas no representan un obstáculo para el esparcimiento de los moscovitas y huéspedes de la capital.

Una escuadrilla de 10 aviones de las Fuerzas Aéreas espaciales trabaja en los cielos sobre la capital rusa para mejorar las condiciones del tiempo y dispersar las nubes en las zonas de alta nubosidad, a una altura de tres a ocho mil metros, según mostró la televisión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario