lunes, 21 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL FORO APEC?

Es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. APEC es la sigla del “Asia-Pacific Economic Cooperation”, que en español es: “Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico”. No debe decirse “la APEC”, sino “el APEC” porque es un “foro”, tanto en inglés como en español. Es un foro u organización multilateral creado inicialmente por doce naciones en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países cuyas costas son bañadas por el Océano Pacífico. Analiza diversos temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

El APEC es un foro económico regional, establecido para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico, ahora integrado por 21 economías que buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región, promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.
ORÍGENES
El foro se inició como un grupo de diálogo informal a nivel ministerial con 12 países miembros: Australia, Brunei Darussalam, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Canadá, y los Estados Unidos. APEC se inició como una reunión anual de ministros de comercio exterior para mantener el impulso de la apertura de los mercados y la cooperación económica que son vitales para el crecimiento y la prosperidad de la región Asia-Pacífico.
¿QUÉ HACE?
El Foro APEC se asegura que los bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras. Los miembros facilitan este comercio mediante el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras; climas de negocios más favorables tras las fronteras; y alineando las regulaciones y los estándares a lo largo de la región. Por ejemplo, las iniciativas del Foro APEC para sincronizar los sistemas regulatorios son un paso clave para integrar la economía de la región Asia-Pacífico. Un producto se puede exportar más fácilmente con tan sólo un conjunto de estándares comunes a lo largo de todas las economías.
Miembros
La APEC tiene 21 miembros. Se utiliza la palabra “economías” para describir a los miembros de APEC porque el proceso de cooperación de APEC está referido predominantemente al comercio y a los temas económicos, y sus miembros entablan relaciones entre sí como entidades económicas.
LAS ECONOMÍAS
También se habla de “economías”, porque en el caso de China, está representada por China, propiamente dicha. Es decir, el país continental y el sistema de Hong Kong, que ahora pertenece a China. También lo que antes se conocía como Taiwán o China nacionalista, ahora China Taipei, territorio reclamado por China.  Las veintiún (21) economías miembros son:
1.    Australia.
2.    Brunei Darussalam.
3.    Canadá.
4.    Chile.
5.    República Popular China.
6.    Hong Kong (China).
7.    Indonesia.
8.    Japón.
9.    Malasia.
10.  México.
11.  Nueva Zelanda.
12.  Papúa Nueva Guinea.
13.  Perú.
14.  Filipinas.
15.  Rusia.
16.  Singapur.
17.  Corea.
18.  Chinese Taipei (China).
19.  Tailandia.
20.  Estados Unidos.
21.  Viet Nam.
Como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico.
La suma del Producto Nacional Bruto de las veintiuna economías que conforman el APEC equivale al 56 % de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 % del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. Perú ha sido la sede de la reciente cumbre.
Los países miembros del Foro APEC organizan reuniones de presidentes y empresarios, para promover el comercio y la integración económica entre los países miembros, donde se invita a empresarios reconocidos en todo el mundo como Bill Gates para dar charlas en los eventos que se organizan, ruedas de negocios y presentaciones a la prensa. La Secretaría permanente está en Singapur, APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas de los países de la Cuenca del Pacífico, es una plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas internacionales
Aparte de las economías miembros que formaron el foro en 1989 como Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos, en 1991 ingresaron las tres economías chinas: China (continental), Hong Kong y China Taipei.
En 1993 ingresaron al grupo APEC, naciones como México y Papúa Nueva Guinea. Un año después, en 1994, lo hizo Chile.

En 1998 hicieron su ingreso Perú, Rusia y Viet Nam, que precisamente son las últimas naciones que forman el Foro APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario